jueves, 8 de mayo de 2014

¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA?






Se supone que la escuela es el segundo agente educativo más importante de la vida de los hijos después de la familia, sin embargo es muy difícil establecer la forma adecuada de comunicación con los profesionales que trabajan en ella. Pero, ¿saben una cosa? Los docentes normalmente se quejan de que no reciben el apoyo suficiente de los padres y madres; y los psicólogos y psicopedagogos achacan el fracaso de las terapias a que la familia no se implica en absoluto. Entonces, ¿dónde está el problema?


Aprender a comunicarse de forma efectiva
Todos los padres se reúnen alguna vez con los profesores de su hijo, pero pocos dedican un tiempo a planificar previamente la reunión.
Normalmente, los padres y madres se quejan de que siempre sucede lo mismo: el profesor habla y ellos escuchan. Esto suele suceder porque no se ha preparado la reunión con antelación. Es curioso, porque estamos acostumbrados a preparar las reuniones de trabajo o a pensar cómo intentamos hacer entrar en razón a los abuelos para que no consientan a nuestros hijos, pero cuando vamos a hablar con sus profesores, simplemente nos sentamos frente a éstos y escuchamos. Pero eso sí, luego nos quejamos de que no nos sentimos apoyados.
Para que la comunicación sea efectiva hay que seguir tres sencillos pasos: dedicar unos minutos a plantearnos cuáles son los objetivos de la reunión, ponerlos por escrito y asegurarnos de que el docente aclara todas nuestras dudas al respecto. De esta forma, saldremos con mucha más información de valor de los encuentros con el profesorado.
La forma apropiada de hablar con un profesor
El docente de nuestro hijo es una persona. Esto quiere decir que además de educador, es un ser humano, con sus preocupaciones, sus prejuicios, sus valores y sus condiciones personales de vida. Por ello, al igual que cuando vamos a reunirnos con cualquier persona para obtener unos objetivos determinados no debemos perder de vista a dónde queremos llegar, en este caso menos: nuestro objetivo debe ser obtener la colaboración máxima en la educación de nuestro hijo (y eso debe pesar que cualquier otra cosa).
Con el fin de facilitarte la consecución de tu objetivo, te proporciono algunos consejos que puedes poner en práctica para que puedas obtener con más facilidad la colaboración del profesorado:
1º Asegúrate de escuchar todo lo que dice y evita hacer interrupciones.
Imagínate que es un invitado y que debes conseguir que se sienta cómodo para que exprese sus inquietudes y preocupaciones.
2º Anota los puntos básicos que el docente destaca.
De esta forma, podrás tener un registro de sus opiniones y una guía para luego comunicárselo de forma objetiva a tu pareja y a tu hijo o hija.
3º No trates de defender tu punto de vista si no estás de acuerdo en algo.
Espera a llegar a casa y háblalo con tu pareja, hijos, profesional experto o busca en internet para apoyar o desechar tu hipótesis. Siempre puedes volver a solicitar una reunión para profundizar en un tema específico.
4º Ofrécele tu apoyo para lo que necesite.
No importa que no tengas ni idea de cómo resolver el problema. Siempre puedes recurrir a alguien que te ayude, pero no permitas que el docente sienta que está sólo frente a ninguna situación por nimia que parezca.



¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HACER TODOS 

JUNTOS?


¡Plantemos un árbol!

Con la finalidad de reforzar la relación familia-escuela, en el centro escolar se ha diseñado una propuesta sobre la creación de un huerto. Para ello, las familias aportaron semillas, regaderas, guantes, es decir, utensilios pertenecientes al cuidado y mantenimiento de un huerto. El docente ha ido guiando las pautas de actuación para crear el huerto y gracias a la colaboración de los padres la actividad se  ha realizado. Cada semana, el huerto es visitado por una familia, entre todos los alumnos explicaremos todo lo que hemos plantado, el cuidado que diario que requiere y finalmente el alumno se llevará a casa un producto fruto de ese huerto, con lo cual la satisfacción, el aprendizaje y el disfrute de nuestros alumnos será u objetivo conseguido. 


¡A COMER!

Para favorecer la convivencia, en la clase de educación infantil, se organiza un desayuno, en el que cada familia aporta un alimento o bebida, con la finalidad de crear espacios destinados a la convivencia de los agentes educativos. La familia durante este tipo de actividades manifiesta una postura de colaboración, el docente  de este modo se siente satisfecho con su labor en el aula y los alumnos disfrutan de este entorno que tanto favorece su aprendizaje. 



Dinámica para presentarse.
Con la finalidad de establecer un acercamiento, es necesario desarrollar dinámicas de grupo que permitan al docente invitar a las familias a iniciarse en esto de la relación familia-escuela. Para ello, esta dinámica que se presenta a continuación, es una iniciativa fácil de realizar que facilita un primer encuentro.
Pasa  la pelota
Colocados en forma de círculo, el docente coge una pelota y se presenta,  pasa la pelota a otra persona, así sucesivamente hasta que todo el grupo se haya presentado y todos nos conozcamos.  La actividad se puede hacer en el patio para crear un ambiente más cercano. 

Las profesiones
En el aula estamos trabajando la temática de las profesiones, este centro de interés requiere la colaboración de las familias, ya que en el aula podemos encontrar padres cuyo oficio es diverso. Para trabajar la implicación de las familias en esta temática, previamente hemos informado a los padres para que puedan colaborar con el centro. Para ello, hemos fijado un día para que aquellos padres que puedan asistir al aula, participen. La actividad consiste en que cada padre nos explica su profesión, las herramientas que utiliza, así como su uniforme. Hay que tener en cuenta que en el aula durante un periodo de tiempo programado se he llevado a cabo la profundización de este tema, y como actividad final  hemos invitado a las familias. Esta situación genera numerosas emociones en los alumnos ya que ver a sus padres en el aula es muy gratificante para ellos.  Además en esta temática, dado el alto índice de paro que caracteriza la sociedad, aquellos padres y madres que por circunstancias diversas no tengan trabajo, pueden asistir al aula y compartir con nosotros a lo que se dedica en casa, o bien , aquello que desde pequeño le gustaba, y decía de mayor quiero ser… esta alternativa favorece la atención a la diversidad de situaciones que cada alumno vive en casa. 

La familia
La familia es un tema vital en esta etapa educativa, ya que los tipos de familia inciden en el proceso educativo del alumno. Para ello, es necesario conocer qué tipo de familia tiene cada uno de nuestros alumnos. Una vez trabajado en el aula la familia, la maestra enviará una tarea a casa en la cual cada familia tiene que realizar un trabajo, a través de un marco de papel tiene que pegar una fotografía de todos los miembros. El lunes en la asamblea, cada alumno presentará su familia. Esas imágenes, quedarán colocadas en el mural del pasillo, para que posteriormente todas las familias puedan ver todas las imágenes.  Esta actividad tiene como objetivo mostrar a los alumnos los diferentes tipos de familia que actualmente podemos encontrar en la sociedad, y que ellos puedan familiarizarse con los diferentes tipos.  

El día de la fruta
La finalidad de la celebración de este día es dar importancia  a la ingesta de frutas. Fomentar el hábito de introducir frutas en la dieta de nuestros alumnos a veces no es una tarea fácil, de ahí parte la idea de  concienciar a las familias de la importancia que tiene comer piezas de frutas de forma diaria. Para esta actividad, hemos realizado un calendario semanal en la que cada día tocaba una pieza de fruta,de tal modo que al completar cada día, la maestra le da a cada uno la pegatina correspondiente a ese día. La recompensa por completar el calendario semanal es recibir una medalla de nuestra fruta favorita.  Para esta actividad, se ha requerido la presencia de una madre o padre por día, para facilitar la realización de la actividad y el control de los alumnos en la ingesta de frutas.  
Tarde de familia

Una tarde de familia es una actividad propuesta por el centro escolar cuya finalidad es abrir a los padres las puertas del centro educativo desde el principio de la escolarización de sus hijos. Por grupos,  cada padre le toca traer alguna bebida o algo para picotear y compartimos una merienda en el centro.

Almuerzos especiales

Invitar a los padres a almorzar en la escuela presenta una  oportunidad para participar en la vida escolar. La mayoría de los niños disfruta compartir una comida con sus padres en la escuela, así que esto es beneficioso para todos. Esta situación propicia un encuentro cercano entre familia y escuela.

Grupo de padres de la clase

Organiza un grupo de padres de la clase para ayudarte con tareas como la planificación de fiestas, la organización de viajes de voluntarios y la administración de fondos recaudados. Este grupo puede pasar tiempo en la clase trabajando como voluntario en la planificación y coordinación de sus responsabilidades. Esto no solo aumenta la participación de los padres, sino que también te alivia de algunas de tus tareas administrativas dándote más tiempo para centrarte en los niños.

Tarea familiar

Crea tareas especiales que requieran de la participación de toda la familia. Esto podría incluir una entrevista a la familia sobre un tema que están estudiando, un proyecto de arte o una historia familiar. Una tarea familiar por mes fomenta la participación de los padres sin generarles un trabajo adicional.

La educación los más pequeños depende de nosotros... TODOS JUNTOS PODEMOS.

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