Se supone que la escuela es el segundo agente educativo más importante de la vida de los hijos después de la familia, sin embargo es muy difícil establecer la forma adecuada de comunicación con los profesionales que trabajan en ella. Pero, ¿saben una cosa? Los docentes normalmente se quejan de que no reciben el apoyo suficiente de los padres y madres; y los psicólogos y psicopedagogos achacan el fracaso de las terapias a que la familia no se implica en absoluto. Entonces, ¿dónde está el problema?
Aprender a comunicarse de forma efectiva
Todos los padres se reúnen alguna vez con los profesores de su hijo, pero pocos dedican un tiempo a planificar previamente la reunión.
Todos los padres se reúnen alguna vez con los profesores de su hijo, pero pocos dedican un tiempo a planificar previamente la reunión.
Normalmente, los padres y madres se quejan de que siempre sucede lo mismo: el profesor habla y ellos escuchan. Esto suele suceder porque no se ha preparado la reunión con antelación. Es curioso, porque estamos acostumbrados a preparar las reuniones de trabajo o a pensar cómo intentamos hacer entrar en razón a los abuelos para que no consientan a nuestros hijos, pero cuando vamos a hablar con sus profesores, simplemente nos sentamos frente a éstos y escuchamos. Pero eso sí, luego nos quejamos de que no nos sentimos apoyados.
Para que la comunicación sea efectiva hay que seguir tres sencillos pasos: dedicar unos minutos a plantearnos cuáles son los objetivos de la reunión, ponerlos por escrito y asegurarnos de que el docente aclara todas nuestras dudas al respecto. De esta forma, saldremos con mucha más información de valor de los encuentros con el profesorado.
La forma apropiada de hablar con un profesor
El docente de nuestro hijo es una persona. Esto quiere decir que además de educador, es un ser humano, con sus preocupaciones, sus prejuicios, sus valores y sus condiciones personales de vida. Por ello, al igual que cuando vamos a reunirnos con cualquier persona para obtener unos objetivos determinados no debemos perder de vista a dónde queremos llegar, en este caso menos: nuestro objetivo debe ser obtener la colaboración máxima en la educación de nuestro hijo (y eso debe pesar que cualquier otra cosa).
El docente de nuestro hijo es una persona. Esto quiere decir que además de educador, es un ser humano, con sus preocupaciones, sus prejuicios, sus valores y sus condiciones personales de vida. Por ello, al igual que cuando vamos a reunirnos con cualquier persona para obtener unos objetivos determinados no debemos perder de vista a dónde queremos llegar, en este caso menos: nuestro objetivo debe ser obtener la colaboración máxima en la educación de nuestro hijo (y eso debe pesar que cualquier otra cosa).
Con el fin de facilitarte la consecución de tu objetivo, te proporciono algunos consejos que puedes poner en práctica para que puedas obtener con más facilidad la colaboración del profesorado:
1º Asegúrate de escuchar todo lo que dice y evita hacer interrupciones.
Imagínate que es un invitado y que debes conseguir que se sienta cómodo para que exprese sus inquietudes y preocupaciones.
Imagínate que es un invitado y que debes conseguir que se sienta cómodo para que exprese sus inquietudes y preocupaciones.
2º Anota los puntos básicos que el docente destaca.
De esta forma, podrás tener un registro de sus opiniones y una guía para luego comunicárselo de forma objetiva a tu pareja y a tu hijo o hija.
De esta forma, podrás tener un registro de sus opiniones y una guía para luego comunicárselo de forma objetiva a tu pareja y a tu hijo o hija.
3º No trates de defender tu punto de vista si no estás de acuerdo en algo.
Espera a llegar a casa y háblalo con tu pareja, hijos, profesional experto o busca en internet para apoyar o desechar tu hipótesis. Siempre puedes volver a solicitar una reunión para profundizar en un tema específico.
Espera a llegar a casa y háblalo con tu pareja, hijos, profesional experto o busca en internet para apoyar o desechar tu hipótesis. Siempre puedes volver a solicitar una reunión para profundizar en un tema específico.
4º Ofrécele tu apoyo para lo que necesite.
No importa que no tengas ni idea de cómo resolver el problema. Siempre puedes recurrir a alguien que te ayude, pero no permitas que el docente sienta que está sólo frente a ninguna situación por nimia que parezca.
¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HACER TODOS
JUNTOS?
¡Plantemos un árbol!
Con la finalidad de reforzar la relación
familia-escuela, en el centro escolar se ha diseñado una propuesta sobre la
creación de un huerto. Para ello, las familias aportaron semillas, regaderas,
guantes, es decir, utensilios pertenecientes al cuidado y mantenimiento de un
huerto. El docente ha ido guiando las pautas de actuación para crear el huerto
y gracias a la colaboración de los padres la actividad se ha realizado. Cada semana, el huerto es
visitado por una familia, entre todos los alumnos explicaremos todo lo que
hemos plantado, el cuidado que diario que requiere y finalmente el alumno se
llevará a casa un producto fruto de ese huerto, con lo cual la satisfacción, el
aprendizaje y el disfrute de nuestros alumnos será u objetivo conseguido.
¡A COMER!
Para favorecer la convivencia, en la clase de
educación infantil, se organiza un desayuno, en el que cada familia
aporta un alimento o bebida, con la finalidad de crear espacios destinados a
la convivencia de los agentes educativos. La familia durante este tipo de actividades manifiesta una postura
de colaboración, el docente de este modo
se siente satisfecho con su labor en el aula y los alumnos disfrutan de este
entorno que tanto favorece su aprendizaje.
Dinámica para
presentarse.
Con la finalidad de
establecer un acercamiento, es necesario desarrollar dinámicas de grupo que
permitan al docente invitar a las familias a iniciarse en esto de la relación
familia-escuela. Para ello, esta dinámica que se presenta a continuación, es
una iniciativa fácil de realizar que facilita un primer encuentro.
Pasa la pelota
Colocados
en forma de círculo, el docente coge una pelota y se presenta, pasa la pelota a otra persona, así
sucesivamente hasta que todo el grupo se haya presentado y todos nos
conozcamos. La actividad se puede hacer
en el patio para crear un ambiente más cercano.
Las profesiones
En
el aula estamos trabajando la temática de las profesiones, este centro de
interés requiere la colaboración de las familias, ya que en el aula podemos
encontrar padres cuyo oficio es diverso. Para trabajar la implicación de las
familias en esta temática, previamente hemos informado a los padres para que
puedan colaborar con el centro. Para ello, hemos fijado un día para que
aquellos padres que puedan asistir al aula, participen. La actividad consiste
en que cada padre nos explica su profesión, las herramientas que utiliza, así
como su uniforme. Hay que tener en cuenta que en el aula durante un periodo de
tiempo programado se he llevado a cabo la profundización de este tema, y como
actividad final hemos invitado a las
familias. Esta situación genera numerosas emociones en los alumnos ya que ver a
sus padres en el aula es muy gratificante para ellos. Además en esta temática, dado el alto índice
de paro que caracteriza la sociedad, aquellos padres y madres que por
circunstancias diversas no tengan trabajo, pueden asistir al aula y compartir
con nosotros a lo que se dedica en casa, o bien , aquello que desde pequeño le
gustaba, y decía de mayor quiero ser… esta alternativa favorece la atención a
la diversidad de situaciones que cada alumno vive en casa.
La familia
La
familia es un tema vital en esta etapa educativa, ya que los tipos de familia
inciden en el proceso educativo del alumno. Para ello, es necesario conocer qué
tipo de familia tiene cada uno de nuestros alumnos. Una vez trabajado en el
aula la familia, la maestra enviará una tarea a casa en la cual cada familia
tiene que realizar un trabajo, a través de un marco de papel tiene que pegar
una fotografía de todos los miembros. El lunes en la asamblea, cada alumno
presentará su familia. Esas imágenes, quedarán colocadas en el mural del
pasillo, para que posteriormente todas las familias puedan ver todas las
imágenes. Esta actividad tiene como
objetivo mostrar a los alumnos los diferentes tipos de familia que actualmente
podemos encontrar en la sociedad, y que ellos puedan familiarizarse con los
diferentes tipos.
El día de la fruta
La finalidad de la celebración de este día es dar
importancia a la ingesta de frutas.
Fomentar el hábito de introducir frutas en la dieta de nuestros alumnos a veces
no es una tarea fácil, de ahí parte la idea de
concienciar a las familias de la importancia que tiene comer piezas de
frutas de forma diaria. Para esta actividad, hemos realizado un calendario
semanal en la que cada día tocaba una pieza de fruta,de tal modo que al
completar cada día, la maestra le da a cada uno la pegatina correspondiente a
ese día. La recompensa por completar el calendario semanal es recibir una
medalla de nuestra fruta favorita. Para
esta actividad, se ha requerido la presencia de una madre o padre por día, para
facilitar la realización de la actividad y el control de los alumnos en la
ingesta de frutas.
Tarde de familia
Una tarde de familia es una actividad propuesta
por el centro escolar cuya finalidad es abrir a los padres las puertas del
centro educativo desde el principio de la escolarización de sus hijos. Por
grupos, cada padre le toca traer alguna
bebida o algo para picotear y compartimos una merienda en el centro.
Almuerzos especiales
Invitar a los padres a almorzar en la
escuela presenta una oportunidad para
participar en la vida escolar. La mayoría de los niños disfruta compartir una
comida con sus padres en la escuela, así que esto es beneficioso para todos.
Esta situación propicia un encuentro cercano entre familia y escuela.
Grupo de padres de la clase
Organiza un grupo de
padres de la clase para ayudarte con tareas como la planificación de fiestas,
la organización de viajes de voluntarios y la administración de
fondos recaudados. Este grupo puede pasar tiempo en la clase trabajando como
voluntario en la planificación y coordinación de sus responsabilidades. Esto no
solo aumenta la participación de los padres, sino que también te alivia de
algunas de tus tareas administrativas dándote más tiempo para centrarte en los
niños.
Tarea familiar
Crea tareas especiales que requieran de
la participación de toda la familia. Esto podría incluir una entrevista a la
familia sobre un tema que están estudiando, un proyecto de arte o una historia
familiar. Una tarea familiar por mes fomenta la participación de los padres sin
generarles un trabajo adicional.
La educación los más pequeños depende de nosotros... TODOS JUNTOS PODEMOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Qué os parece nuestra idea? Esperamos que os guste y disfruteis.