martes, 6 de mayo de 2014

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO


Jugar es el placer de persistir, de obtener un sentimiento de dominio y virtuosismo.

La escuela infantil es un lugar privilegiado para desarrollar la amistad, la empatía, la
atracción, el deseo, que generará conductas vinculantes con las personas que le rodean, ya sean niños o adultos y establecerá diferencias entre los individuos cercanos a él. El juego es ante todo un acto social. Carr considera que el juego no sólo purga de tendencias nocivas antisociales, sino que las canaliza y sublima.

El juego favorece la responsabilidad, porque el niño/a que juega establece sus propias reglas y limitaciones, las cumple y las hace cumplir, configurando una microsociedad, a través de la cual, realizan sus primeros aprendizajes sociales. Vigotsky (1989) dice que el atributo mayor del juego es una regla que se ha convertido en deseo, y que respetar las reglas es para el niño fuente de placer.

El juego es un instrumento poderoso en su adaptación social. A través del juego se convierte en un ser social y adaptado: aprende a ocupar un lugar en su familia, entre sus iguales y en la comunidad a la que pertenece. La necesidad de crecer y de dominar su entorno es tan fuerte para el que pone en ello todo su empeño, energía y vitalidad. En la infancia se aprende más y a mayor velocidad que en ningún otro periodo de la vida.

JUEGO “DESCUBRO CON NÚMEROS”


 El juego didáctico matemático “Descubro con números” pretende ser un recurso  valioso para el descubrimiento de la representación matemática. Mediante la exploración y  manipulación, la observación y la deducción, el niño será capaz de establecer relaciones,  agrupar objetos, compararlos y ordenarlos hasta llegar a la cualificación e iniciación de las  operaciones de adición y sustracción, para terminar con la representación gráfica y mental de  las mismas.
El carácter significativo de las experiencias realizadas con este material, así como la  motivación y la estimulación sensorial a través del juego, hacen que el aprendizaje se vaya  construyendo desde dentro.
Destacamos la motivación que supone para los pequeños la interpretación de las  actividades a través de cómics, enriquecidos con unas ilustraciones simpáticas y atractivas que  hacen las delicias de todos.

OBJETIVOS
ÿ Construir y utilizar la serie numérica: 1 al 9.
ÿ Iniciar en el cálculo de forma agradable y comprensiva.
ÿ Descubrir las operaciones de adición y sustracción.
ÿ Llegar a la simbolización y representación de ambas operaciones.

EDAD: 4 a 7 años.

Nº DE JUGADORES: Individual o por parejas.

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

ÿ 13 bloques de alturas progresivas de 3 cm. cuadrados de base, serigrafiados con  imágenes y cifras del 1 al 9.
ÿ 45 fichas numéricas de base cuadrada de 3 cm. de lado.
ÿ 5 casilleros serigrafiados con signos e imágenes.
ÿ Un tablero contenedor de los elementos del juego, de 34,5 por 32 cm.
ÿ Un libro cuento para la interpretación del juego.
ÿ Una pauta para la representación de las operaciones.
ÿ Instrucciones del juego para el adulto.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

ÿ Encuentro con el material.
ÿ Comparar y medir.
ÿ Iniciación a la simbolización.
ÿ Iniciación a la operación de la adición.
ÿ Complementarios.
ÿ Iniciación a la operación de la sustracción.
ÿ Combinación de ambas operaciones.
ÿ Paso a la representación. 

JUEGO “CIRCUITO BANDERAS”

OBJETIVOS
ÿ Desarrollar la orientación espacial y direccionalidad.
ÿ Iniciar en la circulación vial.
ÿ Conocer las banderas de los países.
ÿ Fomentar la imaginación creadora.
ÿ Afianzar la lectura interpretativa.  

EDAD: 5 a 7 años

Nº DE JUGADORES: 4

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
ÿ 1 tablero de 65 por 50 cm. impreso en color, y 48 casillas troqueladas serigrafiadas  con las banderas y el nombre del país.
ÿ 48 edificios en forma de paralelepípedo de 3 cm. de altura por 2,5 cm. cuadrados de  base. En la cara superior va serigrafiada una bandera y el nombre del país.
ÿ 4 cochecitos numerados del 1 al 4.
ÿ 4 fichas circulares de 1,5 cm. de diámetro, numeradas del 1 al 4.
ÿ 4 señales de tráfico de forma circular (tamaño 1,5 cm. de diámetro).
ÿ 1 libro cuento para la interpretación del juego.
ÿ Una caja para introducir el juego.
ÿ Un folleto de instrucciones para el adulto.


DESARROLLO DEL JUEGO
El juego consiste en colocar, uno a uno, y por riguroso turno, todos los edificios que le  han correspondido a cada jugador, en el lugar indicado en el tablero, siguiendo con el coche las direcciones marcadas en el mismo.
 Ganará el jugador que primero se desprenda de los edificios. 


JUEGO “EL DADO DE COLORES”


OBJETIVOS

ÿ Desarrollar la percepción visual mediante los colores.
ÿ Despertar el interés por el código escrito.
ÿ Fomentar la sociabilidad.
ÿ Iniciarse en el juego reglado.

EDAD: 3 a 6 años

Nº DE JUGADORES: 6

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL  

ÿ Un dado de 14,5 cm. de arista con el nombre y la imagen de un animal en cada cara, en colores diferentes.
ÿ 36 tablillas (6 para cada imagen) de 14 cm. de largo y 2,2 cm. de ancho.
ÿ Un libro cuento para la interpretación del juego.
ÿ Una caja.
ÿ Instrucciones para el adulto.

DESARROLLO DEL JUEGO

El juego consiste en colocar las tablillas de forma progresiva conforme indique el  resultado del dado, el cual será tirado por cada uno de los jugadores por riguroso turno.
Veamos la correspondencia entre los animales y el color.
Elefante TROMPA (color verde)
Perro DOMINÓ (color malva)
Gata FELINA (color rosa)
Oso ZARPAS (color azul)
Ratón GRUYERE (color rojo)
Cerdo CHATÓN (color amarillo) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué os parece nuestra idea? Esperamos que os guste y disfruteis.