Jugar es el placer de persistir, de obtener un sentimiento de
dominio y virtuosismo.
La escuela infantil es un lugar privilegiado para desarrollar
la amistad, la empatía, la
atracción, el deseo, que generará conductas vinculantes con
las personas que le rodean, ya sean niños o adultos y establecerá diferencias entre los individuos
cercanos a él. El juego es ante todo un acto social. Carr considera que el juego no sólo purga
de tendencias nocivas antisociales, sino que las canaliza y sublima.
El juego favorece la responsabilidad, porque el niño/a que
juega establece sus propias reglas y limitaciones, las cumple y las hace cumplir,
configurando una microsociedad, a través de la cual, realizan sus primeros aprendizajes sociales.
Vigotsky (1989) dice que el atributo mayor del juego es una regla que se ha convertido en deseo, y
que respetar las reglas es para el niño fuente de placer.
El juego es un instrumento poderoso en su adaptación social. A
través del juego se convierte en un ser social y adaptado: aprende a ocupar un
lugar en su familia, entre sus iguales y en la comunidad a la que pertenece. La necesidad de
crecer y de dominar su entorno es tan fuerte para el que pone en ello todo su empeño, energía
y vitalidad. En la infancia se aprende más y a mayor velocidad que en ningún otro periodo de
la vida.
JUEGO “DESCUBRO CON NÚMEROS”
El juego didáctico
matemático “Descubro con números” pretende ser un recurso valioso para el descubrimiento de la
representación matemática. Mediante la exploración y manipulación, la observación y la deducción,
el niño será capaz de establecer relaciones, agrupar objetos, compararlos y ordenarlos
hasta llegar a la cualificación e iniciación de las operaciones de adición y sustracción, para
terminar con la representación gráfica y mental de las mismas.
El carácter significativo de las experiencias realizadas con
este material, así como la motivación y
la estimulación sensorial a través del juego, hacen que el aprendizaje se vaya construyendo desde dentro.
Destacamos la motivación que supone para los pequeños la
interpretación de las actividades a
través de cómics, enriquecidos con unas ilustraciones simpáticas y atractivas
que hacen las delicias de todos.
OBJETIVOS
ÿ Construir y utilizar la serie numérica: 1 al 9.
ÿ Iniciar en el cálculo de forma agradable y comprensiva.
ÿ Descubrir las operaciones de adición y sustracción.
ÿ Llegar a la simbolización y representación de ambas
operaciones.
EDAD: 4 a 7
años.
Nº DE
JUGADORES: Individual o por parejas.
DESCRIPCIÓN
DEL MATERIAL
ÿ 13 bloques de alturas progresivas de 3 cm. cuadrados de
base, serigrafiados con imágenes y
cifras del 1 al 9.
ÿ 45 fichas numéricas de base cuadrada de 3 cm. de lado.
ÿ 5 casilleros serigrafiados con signos e imágenes.
ÿ Un tablero contenedor de los elementos del juego, de 34,5
por 32 cm.
ÿ Un libro cuento para la interpretación del juego.
ÿ Una pauta para la representación de las operaciones.
ÿ Instrucciones del juego para el adulto.
SUGERENCIAS
DE ACTIVIDADES
ÿ Encuentro con el material.
ÿ Comparar y medir.
ÿ Iniciación a la simbolización.
ÿ Iniciación a la operación de la adición.
ÿ Complementarios.
ÿ Iniciación a la operación de la sustracción.
ÿ Combinación de ambas operaciones.
ÿ Paso a la representación.
JUEGO “CIRCUITO BANDERAS”
OBJETIVOS
ÿ Desarrollar la orientación espacial y direccionalidad.
ÿ Iniciar en la circulación vial.
ÿ Conocer las banderas de los países.
ÿ Fomentar la imaginación creadora.
ÿ Afianzar la lectura interpretativa.
EDAD: 5 a 7
años
Nº DE
JUGADORES: 4
DESCRIPCIÓN
DEL MATERIAL
ÿ 1 tablero de 65 por 50 cm. impreso en color, y 48 casillas
troqueladas serigrafiadas con las
banderas y el nombre del país.
ÿ 48 edificios en forma de paralelepípedo de 3 cm. de altura
por 2,5 cm. cuadrados de base. En la
cara superior va serigrafiada una bandera y el nombre del país.
ÿ 4 cochecitos numerados del 1 al 4.
ÿ 4 fichas circulares de 1,5 cm. de diámetro, numeradas del 1
al 4.
ÿ 4 señales de tráfico de forma circular (tamaño 1,5 cm. de
diámetro).
ÿ 1 libro cuento para la interpretación del juego.
ÿ Una caja para introducir el juego.
ÿ Un folleto de instrucciones para el adulto.
DESARROLLO
DEL JUEGO
El juego consiste en colocar, uno a uno, y por riguroso turno,
todos los edificios que le han
correspondido a cada jugador, en el lugar indicado en el tablero, siguiendo con
el coche las direcciones marcadas en el mismo.
Ganará el jugador que
primero se desprenda de los edificios.
JUEGO “EL DADO DE COLORES”
OBJETIVOS
ÿ Desarrollar la percepción visual mediante los colores.
ÿ Despertar el interés por el código escrito.
ÿ Fomentar la sociabilidad.
ÿ Iniciarse en el juego reglado.
EDAD: 3 a 6
años
Nº DE
JUGADORES: 6
DESCRIPCIÓN
DEL MATERIAL
ÿ Un dado de 14,5 cm. de arista con el nombre y la imagen de
un animal en cada cara, en colores diferentes.
ÿ 36 tablillas (6 para cada imagen) de 14 cm. de largo y 2,2
cm. de ancho.
ÿ Un libro cuento para la interpretación del juego.
ÿ Una caja.
ÿ Instrucciones para el adulto.
DESARROLLO
DEL JUEGO
El juego consiste en colocar las tablillas de forma progresiva
conforme indique el resultado del dado,
el cual será tirado por cada uno de los jugadores por riguroso turno.
Veamos la correspondencia entre los animales y el color.
Elefante TROMPA (color verde)
Perro DOMINÓ (color malva)
Gata FELINA (color rosa)
Oso ZARPAS (color azul)
Ratón GRUYERE (color rojo)
Cerdo CHATÓN (color amarillo)
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