"UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN DEBE SER AMPLIAR LAS VENTANAS POR LAS CUALES VEMOS EL MUNDO"
(Arnold H. Glasow)
¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?
GRUPOS
INTERACTIVOS
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¿QUÉ ES?
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¿QUÉ NO ES?
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1. Una forma de organización del aula
2.Grupos reducidos de alumnado agrupados de forma heterogénea tanto
por niveles de aprendizaje, cultura, género, etc.
3. Grupos donde se establecen relaciones entre los y las alumnas que
forman parte del grupo por medio del diálogo igualitario
4. Cada grupo cuenta con la presencia de un adulto referente que puede
ser el maestro o maestra, familiares, u otros voluntarios. El aprendizaje de
los alumnos y alumnas depende cada vez más del conjunto de sus interacciones
y no sólo de las que se producen en el aula tradicional
5. La participación de las y los voluntarios en el aula facilita el
aprendizaje y aumenta la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje,
creando un buen clima de trabajo
6. Todos los niños y niñas del grupo trabajan sobre la misma tarea
7. Tanto el profesorado como los y las voluntarias mantienen unas
altas expectativas hacia los alumnos y alumnas
8. Todos los niños y niñas aprenden, incluso aquellos que tienen
facilidad, porque ayudar al otro implica un ejercicio de metacognición que
contribuye a consolidar los conocimientos, hasta el punto de ser capaz de
explicarlos a otras personas
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1. Una metodología
2. Grupos cooperativos
3. Agrupaciones flexibles
4. Dividir la clase por grupos con un solo adulto como referente, el
profesor/a
5. Si previamente se han sacado del aula a aquellos alumnos y alumnas
con bajo nivel de aprendizaje
6. Si sin sacar a nadie del aula los grupos se forman de forma
homogénea de acuerdo al nivel de aprendizaje
7. Si se hacen agrupaciones heterogéneas en una aula donde están los
alumnos y alumnas de mayor nivel de aprendizaje
8. Si dentro de los grupos interactivos heterogéneos se dan tareas
diferentes a los niños y niñas por nivel de aprendizaje
9. Si no hay interacción entre los alumnos y alumnas mientras se
resuelve la tarea planteada
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FORMACIÓN Y
PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES
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¿QUÉ ES?
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¿QUÉ NO ES?
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1. Unir los esfuerzos para alcanzar objetivos
comunes
2. Responsabilidad compartida de estos agentes de la comunidad
educativa respecto a las decisiones que afectan a la escuela
3. Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la Comunidad
escolar
4. Tipos de participación: puntuales (fiestas, encuentros…),
comisiones mixtas, formación conjunta, contratos de aprendizaje,
participación como voluntarios en grupos interactivos, etc.
5. Relaciones de diálogo igualitario entre el profesorado y los
familiares, fundamentado por pretensiones de validez y no de poder
6. Respeto y valoración de la inteligencia cultural que aportan las
familias al aprendizaje de los niños y niñas y a la escuela
7. Altas expectativas hacia el papel de las familias como motor de transformación
del contexto y de mejora de la convivencia y excelencia en los aprendizajes
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1. Si se ve la participación de las familias
desde una perspectiva de la cultura de la queja: es que no participan,
participan siempre los mismos, etc.
2. Si se tienen bajas expectativas hacia la participación de los y las
familiares
3. Si se mantienen relaciones de poder del profesorado hacia las
familias
4.Si se ponen trabas a la participación como por ejemplo: marcar los
horarios de reunión en función de los intereses de los profesores y
profesoras
5. Si sólo se llama a las familias para explicarles lo mal que va el
niño o la niña, o su mal comportamiento
6. Si las familias no participan en la toma de decisiones, ni en las
asambleas, etc.
7. Si no se les permite la participación dentro del aula, en grupos
interactivos, en las comisiones mixtas, etc.
8. Si tan sólo se promueve la participación en determinados momentos y
espacios
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TERTULIAS
LITERARIAS DIALÓGICAS
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¿QUÉ ES?
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¿QUÉ NO ES?
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1. Se basan en la Lectura Dialógica e implican un
proceso de lectura e interpretación colectiva y dialógica de textos en un
contexto donde prima la validez de los argumentos en lugar de las
pretensiones de poder de las y los participantes. A través de este procedimiento
dialógico cada persona y el grupo da un nuevo sentido a la lectura de los
clásicos y se alcanzan comprensiones muy profundas y críticas que hubiesen
sido imposibles en solitario
2. Se leen libros de la Literatura Clásica Universal
3. La comprensión colectiva de los textos se produce a través de un
proceso de interpretación colectiva que está mediado por el diálogo
igualitario entre todas las personas participantes en la tertulia
4. Las personas participantes en la tertulia ya van con la lectura
hecha de las páginas que se hayan acordado. Una vez en el espacio de tertulia
se expone un parágrafo que ha llamado la atención, que ha gustado
especialmente, y se comparte con el resto el sentido de ese párrafo y qué le
ha hecho reflexionar. Posteriormente se abre un turno de palabras donde el
resto de participantes dicen sus opiniones respecto de ese párrafo o elaboran
sobre las interpretaciones realizadas previamente, construyendo así de forma
dialógica un nuevo sentido
5. Hay un rol de moderador que tiene la función de favorecer la
participación igualitaria de todos los y las miembros
6. El diálogo igualitario promueve el desarrollo de valores como la
convivencia, el respeto y la solidaridad
7. Se puede llevar a cabo con familiares, miembros de la comunidad,
profesorado, voluntariado y estudiantes desde Educación infantil, primaria,
secundaria y bachillerato hasta la educación de adultos
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1. Si no lleva a cabo la lectura de libros, y tan
sólo supone una reunión formativa sobre algún tema de interés, donde hay un
experto que transmite conocimiento
2. Si no se leen libros de la Literatura Clásica Universal
3. Si el diálogo está basado en pretensiones de poder y no de validez,
siendo las personas con mayor estatus académico las que monopolizan el debate
o imponen sus interpretaciones
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CONDICIONES
MÍNIMAS Y BENEFICIOS DE UNA VERDADERA COMUNIDAD
DE
APRENDIZAJE
Para
que exista una comunidad de aprendizaje, deben darse una serie de condiciones mínimas
que resumimos, pues han sido ya reiteradamente señaladas:
·
Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje
·
Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje
·
Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las
comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien
entornos modernos y flexibles.
·
La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad,
no en esquemas jerárquicos y verticales.
·
El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición
o el lugar donde habiten.
·
El trabajo colaborativo por grupos.
·
Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.
Si
estas condiciones se dan, los beneficios de las comunidades de aprendizaje son bien
conocidos:
·
El beneficio principal, es que parte del dialogo como pilar central del
proceso. Bien
gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención
y relaciones profesor / alumno.
· La
responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes
en el proceso de aprendizaje.
·
El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista
de elementos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia
de la materia.
·
Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente
exhibe el alumnado en otros enfoques.
PROYECTOS QUE HAN SALIDO CON ÉXITO CON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Proyecto
Mentor (CNICE_ MECD) y comunidades autónomas de España
Es
un proyecto para la formación abierta, libre y a distancia a través de
Internet, dirigido
a la formación de adultos y de profesionales, promovido por el Centro Nacional de
Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Comunidades
Autónomas, Centros Educativos, Ayuntamientos y ONG) que garantiza una
gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al
estudiante, dirigido
a toda la población española sin límite de edad que esté interesada en realizar cursos
de formación dentro del abanico de enseñanzas no regladas.
La
información completa está en : http://www.mentor.mecd.es/mentor.htm
Está
basado en una plataforma de formación que incorpora los últimos desarrollos de Internet
y ofrece una amplia gama de cursos en línea en continua actualización.
El sistema de formación se basa en dos
infraestructuras básicas:
-
Aula Mentor, con equipamiento informático para el seguimiento del curso.
-
Un entorno virtual de trabajo en Internet donde están disponibles los
materiales de formación
del curso y se producen las interacciones entre el alumnado. Bajo este entorno
se desarrolla la tutoría telemática.
Este
modelo de formación está abierto a cualquier persona interesada con independencia
de su titulación y nivel de estudios.
La
flexibilidad de este sistema de formación se hace extensiva a todos los participantes
en el sistema: el alumno tiene la posibilidad de elegir su propio itinerario formativo,
marcar su ritmo de trabajo, el lugar de realización del curso (su domicilio o el
aula Mentor) y también el horario.
El tutor, como trabaja desde casa, tiene
libertad de horario.
En cuanto a la participación de las
instituciones son estas quienes adaptan la oferta formativa
a sus propias necesidades. Así mismo se ocupan del mantenimiento y mejora
del equipamiento del aula. Las instituciones planifican los horarios de funcionamiento
del aula teniendo en cuenta la demanda de los alumnos. del alumno, de
los tutores, funcionamiento de las aulas y del mismo sistema.
El
MECD y las Comunidades Autónomas certifican finalmente el curso a través de un único
examen presencial que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.
En
la actualidad funcionan 183 aulas repartidas por toda España, y se ofertan 79 cursos
de formación diferentes.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
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